Entrevista a Antonio Estrada Capataz de Ntra. Sra. de la Soledad y del Stmo. Cristo del Perdón


Hola Buenas Antonio, el equipo del Llamador de Chiclana le da las Gracias por aceptar esta entrevista 
Gracias a ustedes por pensar en mi, es todo un honor.

¿Como comenzaron tus andadas en el mundo cofrade?¿y en el mundo de la costalería?
Pues mi comienzos fueron de la mano de mi tío  que él salia de costalero y me llevaba a mi para que fuera de agüaó, y saliendo de penitente de fila en la hermandad de Humildad y Paciencia.

¿Cual Fue su Primera hermandad?
Mi primera hermandad fué Humildad y Paciencia, empezando como penitente de fila, después entré en el grupo joven.

As sido capataz anteriormente,? Si es así, ¿de que hermandades?
Mi primera vez que salí como capataz, fue en la salida extraordinaria que realizo la Asociación Parroquial del Perdon en su décimo aniversario en el 2010, y realmente salí de contraguía de la mano de Pedro Caballero. 

¿Qué pasos as cargado? 
- Pues aquí en Chiclana la verdad es que bastantes pasos, ya que llevo 13 años perteneciendo a la Peña de Costaleros La Ilusión, y antes pues cargábamos varios pasos aquí en
Chiclana, así que el Domingo de Ramos, que actualmente sigo saliendo con la cuadrilla de Hermanos, el Señor de la Humildad y Paciencia también lo cargué varios años, la virgen de los Dolores (V.O.T.) que actualmente sigo cargando con la Peña de la Ilusión y la Soledad también he tenido el privilegio de llevar sobre mis hombros.

¿De las nuevas imágenes que están por llegar a nuestra localidad, Cual espera con mas ganas?- La que espero con mas ganas la nueva talla del Cristo del Perdón, ya que estoy involucrado en cuerpo y alma en este bonito proyecto.

¿Cómo y quien te dio la noticia de que si querías ser el capataz de la cuadrilla de la cuadrilla del Perdón y de la virgen tan amada por un barrio como es la Señora de la Soledad?¿tuviste duda en algún momento de ser capataz de la Hermandad de la soledad o del Perdón ? Para el paso del Santísimo Cristo del Perdón, me llamo el presidente de la asociación, para citarme para una reunión y me propusieron que me hiciera cargo de la cuadrilla y a la cual accedí gustosamente y con mucha ilusión, que es la que intento transmitirle a los chavales que vienen a cargar, ya que todos venimos a hacer algo que realmente nos gusta, así que a disfrutar.
Para el paso de la Soledad, el que me llamó fue su capataz, Francisco Chaves para que le acompañara en el caminar de la Señora del Viernes Santo, haciendo la labor de contraguía, a la he accedido también con mucha ilusión. 

¿Por qué la molía y no el Costal?  Bueno, con molía llevo cargando 13 años por lo que estoy muy familiarizado con ella y me siento seguro a la hora de trabajar, con el costal solo he trabajado dos veces, que la primera vez fue en la salida de la Virgen de Carmen, de Chiclana, en el año 2011 y la segunda vez que he trabajado con costal a sido este año en la Patrona de nuestra ciudad, la experiencia del costal a sido muy positiva, pero pienso que para hacerse cargo de una cuadrilla, el capataz tiene que estar muy seguro de TODO lo que va a hacer y lo que tiene entre manos y pienso que con dos salidas a costal tengo mucho que aprender sobre esta herramienta de trabajo.

¿ Se espera con ganas la salida de la soledad, que ya lleva 3 años sin hacer estación de penitencia? ¿Tendrá alguna novedad? 
Novedades importante respecto al mundo del costalero en esta hermandad no va haber, lo que si veremos será entrar y salir por esa gran rampa que montaran en la plaza mayor para hacer estación de penitencia, que tiene que ser muy bonito.

Se Rumorea que el paso de la virgen se combertira de nuevo en un paso de palio,¿es eso cierto?
No no, este año la virgen de la Soledad saldrá sin palio, pero eso es lo de menos, desde mi punto de vista, ella va guapa siempre, con palio o sin él.

Referente a la virgen del Pilar eres el Primer Hombre de Chiclana junto a tus compañeros en sacar un paso portado por mujeres, ¿que se siente? ¿como consideras a esa cuadrilla?
- Sinceramente me considero privilegiado y super orgulloso del trabajo que realizamos, porque fueron dos meses de mucho trabajo, porque había que tener en cuenta que la cuadrilla era totalmente nueva, nunca se habían puesto una faja, ni una molía y por supuesto mucho menos debajo de un paso, así que tuvimos que empezar desde cero. 
La cuadrilla salió el 12 de octubre muy dignamente y las chavalas se volcaron y pusieron todas sus ganas y su ilusión y eso en la calle se vio, porque ellas lo iban transmitiendo.
Este año que entra mas y mejor si Dios quiere.

¿Te gusta tener a tu gente o eres de los que dicen que cada cuadrilla es para su hermandad. ¿Por qué?
- Yo pienso que cada uno es libre de cargar donde quiera y que cada uno sabe hasta donde están sus limites en el mundo de la carga, yo ahí no me meto, pero lo que si pido es que vengan a los ensayos, porque pienso que los ensayos también son ratitos de hermandad y donde nos vamos conociendo mas y podemos intercambiar opiniones y gustos cofrades.

¿Qué fue lo que mas te gusto del pasado sábado de pasión ?- Tengo dos imágenes grabadas en la retina, la primera fue la salida, ya que era mi primera salida como capataz del Cristo del Perdón y esa salida con el himno nacional y después seguido la marcha A TUS PIES SEÑORA, solo de pensarlo se me ponen los vellos de punta, y otro momento muy bonito fue la subida a la ermita, esa subida fue preciosa.

¿Qué se mejorara este año?- Este año voy a hacer mucho hincapié en las levantá.

¿Cuáles son algunas de las normas que les expones a tus costaleros, para el buen funcionamiento de la cuadrilla del perdón y para la cuadrilla de la Soledad?
- Sobre todo respeto, respeto al hermano que lleva al lado y respeto al señor que lleva sobre sus hombros. Habiendo respeto, ya el resto viene solo.

¿ Que parte de el itinerario del pasado año fue el que mas le gusto? - Como bien decía antes la salida, la subida a la ermita, y también fue muy emotivo el recorrido por las calles del mayorazgo, se nota que le tienen mucho cariño al Cristo del Perdón.

Me imagino, que tendréis una referencia al hacer las tarjetas de relevo, antigüedad, faltas de asistencia, experiencia.. ¿Cuál es la referencia y por que?
- Si, la principal es la asistencia, pero también saber cual son las capacidades de cada costalero, yo procuro ser lo mas justo posible, pero de todas formas siempre le digo a los chavales que no se preocupen por la tarjeta, si tiene salida o recogida, que disfruten el ratito que estén dentro, que cada minuto es único, que no lo desaprovechen.

¿Te gusta la Agrupación que llevo el paso del Perdón ? - Referente a la Agrupación, terminamos contentísimos por ambas partes, la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte tiene un estilo que nos gustó desde el primer momento y ademas la calidad musical es excelente, y afortunadamente este año repetiremos, así que muy contento y cada día con mas ganas.

Bueno Antonio esta entrevista a llegado a su Fin esperemos que pase un buen sábado de pasión y un buen Viernes santo, que el tiempo acompañe, mucha Suerte y muchas Gracias por responder a todas las preguntas.
- Gracias a ustedes por acordarse de mi y deciros que estoy a vuestra disposicion para lo que os haga falta, muchas gracias

EL equipo del Llamador de Chiclana
Entrevista: Cristian Valle